Comprender y Transformar la Enseñanza
Gimero Sacristan.
La vida del aula como en cualquier grupo o
institución social puede describirse como un escenario vivo de interacciones
donde se intercambian explicita y tácitamente ideas, valores e intereses diferentes
y a menudo enfrentados, el proceso de socialización en la escuela, como
preparación para el mundo del trabajo, problemas con las características
plurales, la correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del
mundo del trabajo dificultan la compatibilidad con las demandas de la vida
social y política.
Las aportaciones de la psicología
genético-cognitiva, estructura interna como mediadora, el aprendizaje no es
hereditario, se adquiere mediante un fenómeno de desarrollo e interacción,
aprendizaje es a su vez factor y producto del desarrollo, construcción genética
por medio de asimilación y acomodación.
Considera al hombre como un procesador de
información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborada y
actuar de acuerdo con ella, resaltar la importancia de las estructuras internas
que mediatizan la respuesta, en el modelo de aprendizaje los elementos
estructurales más importantes son: registro sensitivo: recibe información
interna y externa, memoria a corto plazo: ofrece breves almacenamientos de la
información seleccionada, memoria a largo plazo: organiza y conserva disponible
la información durante periodos más largos.
El modelo mediacional: El proceso-producto
dentro del aula se va a determinar de acuerdo a las relaciones que establezcan
los principales integrantes de ella el profesor/a y el alumno, Modelo
mediacional centrado en el profesor/a la forma de actuar del profesor, sus
creencias pedagógicas, los procesos de socialización, las ideas y teorías
implícitas en el aprendizaje enseñanza y sociedad darán como resultado la buena
o mala interacción en el espacio escolar. Modelo mediacional centrado en el
alumno/a los alumnos son importantes personajes en la vida del aula, debido a
que todos los alumnos utilizan diversas estrategias cognitivas, aprenden de
manera distinta, además la opinión y perspectivas de los alumnos son un papel
fundamental para lograr el aprendizaje, pues como todos sabemos, estos poseen
conocimientos previos a partir de los cuales se logra el aumento y
formalización de nuevos conocimientos.
El modelo ecológico del análisis del aula
toma como base teórica los principios del modelo mediacional: relación
alumno-maestro, individuos procesadores de información, creación e intercambio
de información, este modelo estudia la vida del aula, las estructuras de
variables independientes, situaciones especificas y toma al grupo como grupo o
clase de un sistema social, captar a detalle el contexto sociocultural del aula
no detecta los procesos cognitivos únicamente, sino las relaciones entre el
medio y la individualidad, red de comunicación intercambios simultáneos de
información y creación de roles.
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