COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA
ESCUELA PRIMARIA
|
1. Competencias
para el aprendizaje permanente
2. Competencia
para el manejo de información
3. Competencias
para el manejo de situación
4. Competencia
para la convivencia
5. Competencia
para la vida en sociedad
|
COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE
PERMANENTE
·
Implica
aprender a dirigir y asumir el propio aprendizaje
·
Integrarse a la cultura escrita
·
Movilizar los saberes culturales,
lingüísticos, sociales, políticos, científicos y tecnológicos para comprender
la realidad.
|
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO D
EINFORMACIÓN
Búsqueda, identificación, evaluación, selección y
sistematización de información.
Pensar, reflexionar, argumentar y expresar
juicios críticos.
Distintas lógicas de la construcción lógica del
conocimiento.
|
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE
SITUACIONES
Son vigiladas con la posibilidad de pensar y
diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos como los históricos,
sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, académicos y
afectivo, y de tener iniciativa para llevarlos acabo. Afrontar cambios, tomar
decisiones, enfrentar la incertidumbre plantear y llevar a buen término los
procedimientos para la resolución de problemas.
Manejar el fracaso y la desilusión.
|
COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA
o Comunicarse
armónicamente para relaciónese con los demás
o Desarrollar la identidad personal y social
o Reconocer
la diversidad étnica
|
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Se refiere a la capacidad para decidir y actuar
con juicio crítico para las normas sociales y culturales; proceder a favor de
la democracia, la libertad y el respeto a la legalidad y los derechos
humanos.
Manifestar un a consciencia de permanencia a su
cultura, a su país y al mundo.
|
Competencias específicas para: Español
|
Competencias lingüísticas y comunicativas.
1.
El empleo del lenguaje como medio para
comunicarse.
2.
La toma de decisiones con decisiones con
información suficiente para expresar e interpretar mensajes.
3.
Comunicación afectiva y efectiva.
4.
La utilización del lenguaje para representar,
interpretar y comprender la realidad
|
Competencias específicas para: Matemáticas
|
Competencias especificas
1. Revolver
problemas de manera autónoma
2. Comunicar
información especifica
3. Validar
procedimientos y resultados
4. Manejar
técnicas específicamente
|
Competencias específicas para: Ciencias Naturales
|
Competencia especifica: formación científica
1. Comprensión
de fenómenos y procesos
2. Toma de decisiones favorables al medio
ambiente y la salud orientadas a la cultura de la perversión
3. Comprensión
de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos
contextos.
|
Competencias específicas para: Geografía
|
1. Para
el manejo de información geográfica
2. Para
valorar la diversidad cultural
3. Para
valorar la diversidad natural
4. Para
saber vivir en el espacio
|
Competencias específicas para: Historia
|
1. Comprensión
del tiempo y el espacio histórico
2. Manejo
de información histórica
3. Formación
de una conciencia histórica para la convivencia
|
Competencias específicas para: Formación Cívica y Ética
|
1. Conocimiento
y cuidado de sí mismo
2. Autorregularse
y ejercicio de responsabilidad de la libertad
3. Respeto
y aprecio de la diversidad
4. Sentido
de permanencia la comunidad, la nación
y l humanidad
5. Manejo
y resolución de conflictos
6. Participación
social y política
7. Apego
a la legalidad y sentido de justicia
8. Comprensión
y aprecio por la democracia
|
Competencias específicas para: Educación Física
|
Son tres grupos los que conforman competencias específicas:
1. Manifestación
global de la corporeidad
2. Expresión y desarrollo de habilidades,
destrezas motrices
3. Control
de motricidad
Competencias específicas:
a) Desarrollo
de sus capacidades para expresarse y comunicar al generar competencias
cognitivas y motrices
b) Capaz
de adoptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz
c) Proponga,
comprenda y aplica reglas de convivencia en el juego
d) Desarrolle
el sentido de cooperación
e) Aprenda
a cuidar a su salud
|
Competencias específicas para: Educación Artística
|
1.- competencia cultural y artística:
a) aprecia y comprende la forma de
representación (lenguaje) de las manifestaciones artísticas.
b)emplea y disfruta el arte para
comunicar pensamientos y emociones
c) Valorar las manifestaciones
artísticas y culturales propias y de los otros
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario