viernes, 27 de enero de 2017

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA
1.       Competencias para el aprendizaje permanente
2.       Competencia para el manejo de información
3.       Competencias para el manejo de situación
4.       Competencia para la convivencia
5.       Competencia para la vida en sociedad
COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
·          Implica aprender a dirigir y asumir el propio aprendizaje
·         Integrarse a la cultura escrita
·         Movilizar los saberes culturales, lingüísticos, sociales, políticos, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO D EINFORMACIÓN
Búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.

Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

Distintas lógicas de la construcción lógica del conocimiento.
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
Son vigiladas con la posibilidad de pensar y diseñar proyectos de vida considerando diversos aspectos como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, académicos y afectivo, y de tener iniciativa para llevarlos acabo. Afrontar cambios, tomar decisiones, enfrentar la incertidumbre plantear y llevar a buen término los procedimientos para la resolución de problemas.
Manejar el fracaso y la desilusión.
COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA
o   Comunicarse armónicamente para relaciónese con los demás
o    Desarrollar la identidad personal y social
o   Reconocer la diversidad étnica
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
Se refiere a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico para las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad y el respeto a la legalidad y los derechos humanos.
Manifestar un a consciencia de permanencia a su cultura, a su país y al mundo. 

Competencias específicas para: Español
Competencias lingüísticas y comunicativas.
1.       El empleo del lenguaje como medio para comunicarse.
2.       La toma de decisiones con decisiones con información suficiente para expresar e interpretar mensajes.
3.       Comunicación afectiva y efectiva.
4.       La utilización del lenguaje para representar, interpretar y comprender la realidad
Competencias específicas para: Matemáticas
Competencias especificas
1.       Revolver problemas de manera autónoma
2.       Comunicar información especifica
3.       Validar procedimientos y resultados
4.       Manejar técnicas específicamente
Competencias específicas para: Ciencias Naturales
Competencia especifica: formación científica
1.       Comprensión de fenómenos y procesos
2.        Toma de decisiones favorables al medio ambiente y la salud orientadas a la cultura de la perversión
3.       Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Competencias específicas para: Geografía
1.       Para el manejo de información geográfica
2.       Para valorar la diversidad cultural
3.       Para valorar la diversidad natural
4.       Para saber vivir en el espacio
Competencias específicas para: Historia
1.       Comprensión del tiempo y el espacio histórico
2.       Manejo de información histórica
3.       Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Competencias específicas para: Formación Cívica y Ética
1.       Conocimiento y cuidado de sí mismo
2.       Autorregularse y ejercicio de responsabilidad de la libertad
3.       Respeto y aprecio de la diversidad
4.       Sentido de permanencia  la comunidad, la nación y l humanidad 
5.       Manejo y resolución de conflictos
6.       Participación social y política
7.       Apego a la legalidad y sentido de justicia
8.       Comprensión y aprecio por la democracia 
Competencias específicas para: Educación Física
Son tres grupos los que conforman competencias específicas:
1.       Manifestación global de la corporeidad
2.        Expresión y desarrollo de habilidades, destrezas motrices 
3.       Control de motricidad
Competencias específicas:
a)      Desarrollo de sus capacidades para expresarse y comunicar al generar competencias cognitivas y motrices
b)      Capaz de adoptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz
c)       Proponga, comprenda y aplica reglas de convivencia en el juego
d)      Desarrolle el sentido de cooperación
e)      Aprenda a cuidar a su salud 
Competencias específicas para: Educación Artística
1.- competencia cultural y artística:
a) aprecia y comprende la forma de representación (lenguaje) de las manifestaciones artísticas.

b)emplea y disfruta el arte para comunicar pensamientos y emociones

c) Valorar las manifestaciones artísticas y culturales propias y de los otros

d) Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura  como creador y  espectador  


No hay comentarios:

Publicar un comentario