COMPRENDER Y TRANSFORMAR
LA ENSEÑANZA.
En
esta lectura te mostrara las diferentes formas de enseñanza y como es que se va
transformando para el avance de los niños.
La
práctica de la evaluación la evaluación se reconoce actualmente como uno de los
puntos privilegiados para estudiar del, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los
problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de
la evaluación, tanta más conciencia se adquiere del carácter enciclopédico de
nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestras certidumbres.
La
evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar en todo nivel de
enseñanza y en cualquiera de sus modalidades o especialidades. Conceptuarla
como "práctica» quiere decir que estamos ante una actividad que se
desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en
una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos
determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada.
Ése
es el sentido de la cita anterior. La práctica de la evaluación se explica por
la forma en que se llevan a cabo las funciones que desempeña la institución
escolar y por eso viene condicionada su realización por numerosos aspectos y
elementos personales, sociales e institucionales; al mismo tiempo, ella incide
sobre todos los demás elementos implicados en la escolarización: Transmisión
del conocimiento, relaciones entre profesores y alumnos, interacciones en el
grupo, métodos que se practican, disciplina, expectativas de alumnos,
profesores y padres, valoración del individuo en la sociedad, etc.
Ayuda
decisivamente, por tanto, a configurar el ambiente educativo (FERNÁNDEZ PÉAEZ,
1986). Estudiar la evaluación es entrar en el análisis de toda la pedagogía que
se practica.La complejidad de la práctica de evaluar exige tratar este tema
desde dos perspectivas que se interrelacionan entre sí: 1) Como una función
didáctica que realizan los profesores, fundamentada en una forma de entender la
educación, de acuerdo con modos variados de enfocarla, planteamientos y
técnicas diversas para realizarla, etc. Aun- que su origen y motivación
profunda no sea de orden educativo o científico, sino consecuencia de
necesidades sociales e institucionales.
Qué
se entiende por evaluar, el concepto de evaluación tiene una amplitud variable
de significados posibles. Se imponen o no en la práctica según las necesidades
a las que sirve la evaluación y en función de las diferentes formas de
concebirla. Decir qué es evaluar no es algo simple de definir. Además, según lo
que acabamos de señalar, no es lo mismo evaluar rendimientos en alumnos,
comportamientos en los profesores, calidad de los materiales didácticos o buen
funcionamiento de los centros, etc.
Una
breve síntesis histórica, las formas de concebir
y practicar la evaluación tienen que ver con: la evolución de las funciones que
cumple la institución educativa en la sociedad y en el mercado de trabajo; las
posiciones que se adopten sobre la validez del conocimiento que se trasmite;
las concepciones que se tengan de la naturaleza de los alumnos y del
aprendizaje.
La
estructuración del sistema escolar, dado que sirve a su organización; la
despersonalización de la relación pedagógica provocada por la masificación que
lleva a una pérdida de conocimiento directo entre profesores y alumnos; la
forma de entender la autoridad y el mantenimiento de la disciplina y la
emulación de los alumnos en los centros y en las aulas. Reelaborando
un esquema de Stufflebeam, propone diez dimensiones para analizar la evaluación
en general.
CUALIDADES
PERSONALES.
Es
capaz de crear y mantener relaciones cordiales con sus compañeros de clase.
Suele preferir desenvolverse en un círculo de amistades reducidas y constantes.
Se comporta con cierta soltura cuando se relaciona con los adultos, aunque le
cuesta iniciar la comunicación. Sería conveniente estimularle en este sentido
La
democratización del acceso a la escolaridad básica hace de la enseñanza una
oportunidad para todos, sea cual sea su circunstancia personal' su origen
social. Cuando se practica la evaluación en la educación obligatoria con tintes
selectivos y jerarquizada res es una práctica antisocial pues no se trata de
elegir a los mejores por sus logros, o a quiénes valen quiénes no, sino de
proporcionar oportunidades para que todos adquieran la cultura básica y lleguen
al final.
Así
se explica la aparición de la idea de que la evaluación, si es comparación con
algo o alguien, debe ser la del sujeto consigo mismo, poder de control, la
posibilidad de acreditar el valor del aprendizaje escolarizado, obviamente dota
a quien lo tenga de un instrumento importante de poder sobre los evaluados. lo
que tiene una enorme repercusión en un ambiente escolar ya de por sí
jerarquizado.
Por
otras razones, como las diferencias de edad desigual posesión del saber, de la
capacidad de competencias en la gestión y en el establecimiento de normas de
comportamiento aceptable
Conclusión
Como
conclusión la evaluación ha ido tomando un carácter holístico, de acuerdo con
la homóloga tendencia en la evolución de los contenidos curriculares,
pretendiendo abarcar múltiples aspectos de la personalidad y efectos educativos.
Además que las evaluaciones internas. En tanto permiten o no la superación de
cursos, ciclos y dan lugar a acreditaciones y títulos, adquieren un valor
público de consecuencias sociales importantes.
Pero
los usos y resultados de la evaluación, aunque sean discutibles sus
procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar. Investigar,
planificar y hacer política educativa sobre la educación.
Además
de que Las prácticas de evaluación, por la actitud de algunos profesores al
imponerlas, por la forma de realizarlas, por la potestad de corregir respuesta
interpretables, por el hecho de que sus resultados puedan discutirse o no, s'
convierten con demasiada facilidad en instrumentos para potenciar el dominio
sobre las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario