miércoles, 23 de noviembre de 2016

ENSAYO de Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Brailovsky, D.

Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Brailovsky, D.


Capítulo 1. El fracaso de enseñar ideas para pensar, la enseñanza y formación de los futuros docentes.

La escuela es la misma, y es otra; la formación se intenta acomodar a los nuevos desafíos. El maestro se dedica a enseñar. Se examinaran las explicaciones o justificaciones más frecuentes acerca del fracaso de la enseñanza.
No sabe enseñar porque no saben los contenidos: El que enseña tiene que saber qué es lo que va a enseñar. La idea que trabaja por dentro de la queja supone que las claves de la transmisión están en el canon, ósea en la apropiación compleja de la disciplina.
No saben enseñar porque no saben la didáctica. El dominio de los contenidos disciplinares, por muy perfecto que sea, no de automáticamente las claves de su transmisión.
Los maestros fracasan cuando no consiguen relacionar contenidos con objetivos o plantear exitosamente situaciones de aprendizaje. Flavia Terigi: los maestros transmiten un saber que no producen y producen un saber que no reconocen.
No sabe enseñar porque no conocen el contexto. Fracasa también porque no sabe distinguir y diferenciar contextos, y esto trae consigo que no sepa adecuar la enseñanza a distintas y cambiantes situaciones; para ser un enseñante, debe ser sociólogo, semiólogo, psicólogo, antropólogo, y sobre todo luchador.
No sabe enseñar porque no conocen a los destinatarios. Debe centrarse en conocer al usuario (estudiante) conocer sus características, sus motivaciones, en si tener una lista exclusiva de los alumnos. “dime quien eres y te enseñare mejor”
No sabe enseñar porque no tiene experiencia. Antigüedad y sus beneficios. El estar mucho tiempo en el mismo lugar con el saber resolver problemas. Fracasa el que tiene poca práctica. Sabe más quien está más cerca de la realidad. 

Conocimiento y saber. Mientras que conocimientos es significados creados por el hombre son intercambiables; saber es la dimensión instrumental, ligada a Saber el probar .Maestro que conoce tiene repertorio amplio de conocimientos; si enseñar es repartir al mundo y saber es probar, el que sabe enseña que ha probado mucho, que dará un mundo que conoce.

Enseñar y contar. Para poner a discusión o mostrar distintas versiones del mundo para todos. También saber acerca de cómo enseñar. Oferta y Demanda. La misma escuela es diferente a la vez, ya que se pueden exigencias hacia la escuela, expectativas. La escuela jerarquiza, gradúa, y esta se ve obligada a incluir retener y sobretodo abrirse. La adecuación al contexto/demanda tiene importantes inconvenientes.
La decisión de aprender. El aprendizaje es una decisión y la enseñanza una obligación. El fracaso a la hora de enseñar, finalmente puede entenderse como la desproporción de pretender suscitar o provocar estados en el alumno.





Capítulo 2. Objetos que hablan

Se teme a fracasar, que a traicionar un ideal, pues el ideal parece ser, no fracasar, rendir, poder, triunfar, prestigio es quien lo fracasa, escuelas y maestros no son la excepción. Los maestros asumen la responsabilidad de educar, aunque no confíen en sí mismos a la horade hacerlo, jóvenes que no se sienten capaces o preparados, apuntando directamente a la formación.  La enseñanza fracaso porque no se encuentran las claves, no están en ningún lado, una estrategia la sumatoria, la hetero ayuda que es el dominio de aquello que un enseñante ha querido enseñar (probar la enseñanza, experimentarla, intercambiar y analizar distintas versiones de enseñanza.
 Objetos que hablan La escuela tiene sentido y tiene sentido pensar en la escuela como un espacio de historia, de política, de conceptualización, los objetos escolares actuales se comparan así con objetos asociados diferentes propuestas pedagógicas a través de la historia, para cotejar sus funciones, su diseño, uso y críticas por parte de sus detractores.
Los objetos son definidos como materiales, artefactos, tecnologías, estableciendo relaciones entre estos y distintos aspectos simbólicos del campo educativo sus ideologías, valores, la cultura material forma parte de la cultura escolar, distintos objetos han estado siempre presentes en la vida cotidiana de instituciones y aulas definidos como: materiales didácticos, uniformes, herramientas de registro, permanecen en ella o bien se alteran en la escuela, algunos han logrado permanecer en ella como lo son los pupitres, pizarrón, etc.
Dos puntos importantes en la obra de Comenius, uno trata de un objeto escolar muy significativo, dos: dedica un capítulo ilustrado a la escuela relevante en su época.
La estructura de la presentación de la escuela es una estructura muy precisa: -un espacio con una doble finalidad, moral y cognitiva, -habitado por dos sujetos, maestros y alumnos, -organiza por la palabra escrita y hablada. Los tres niveles reconocidos con función.
Saber son libro, pizarrón, pupitre, el objeto con función-identidad: posición en el aula, silla del maestro y bancos de los alumnos, y el objeto con función disciplinaria, la varilla.
En Montessori, no es exclusivo de la maestra, sino también forma parte del niño, dice que son los objetos y no la enseñanza de la maestra, como es el niño quien los usa, pasa a ser el la entidad activa, los materiales remplazan al docentes, el uso de los materiales se basan en dos grandes principios, el uso lúdico del material y el aprendizaje como una experiencia sensorial.
Los objetos escolares oficiales: se asocian a percepciones, son homogéneos en el interior del sistema escolar, si es uno maestro las utiliza para escribir en el pizarrón, si se es alumno, las utiliza para arrojar a los compañeros.
Los objetos escolarizados en disputa: la autorización o no de su uso, se cuestiona, ejemplo los celulares, se encuentran escuelas donde se es libre su uso, pero en otras no, donde en el portón se prohíbe su entrada con ellos.
Los objetos escolares ilícitos: objetos que están prohibidos, no permitidos en la escuela, ejemplos machetes utilizado en exámenes y pelotas de papel enredadas con cinta utilizada en los recesos.
Cuando nos referimos a sentidos perdidos, no es más que el conjunto de posiciones de autoridad, habilitaciones para saber, decir y actuar la existencia de objetos cuyo carácter escolar está en disputa.

El mercado los distribuye, la brecha los hace accesibles o inaccesibles o la escuela que cada vez busca legitimarse bajo sus propias reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario