Paquay, L., Altet, M.,
Charlier, E. y Perrenoud, P. La formación profesional del maestro.
Preguntas:
1.- Los
trabajos de orientación más fenomenológica sobre el saber docente con las
representaciones y:
las situaciones vividas a través de la
práctica.
2.-
El modelo actual del maestro profesional es considerado como una persona:
autónoma dotada de habilidades
específicas, especializadas, ancladas en una base de conocimientos racionales, reconocidos,
procedentes de la ciencia, o de conocimientos explícitos surgidos de distintas
prácticas.
3.-
Cuando los conocimientos proceden de prácticas contextualizadas, entonces son:
conocimientos automatizados y profesados.
4.-
Escribe dos de los cuatro modelos distintos de profesionalismo docente:
a). El maestro magister o mago; b). El
maestro técnico; c). El maestro ingeniero o especialista en aspectos técnicos;
d). El maestro profesional, prácticamente reflexivo.
5.- ¿Qué
es aprender? El educador debe anticipar un resultado, transferir sus
aprendizajes a distintas situaciones y crear su propia dinámica de formación.
¿Qué es Enseñar? La enseñanza se
constituye como una animación, una ayuda y un estímulo como transmisión
autoritaria del saber, el maestro estimula la reflexión para volver dar vida a
ese saber desde el interior para estar en aptitud de llevar al alumno a
reconstruirlo con sus propios medios.
¿Qué es ser pedagogo? El aprender y
hacer aprender conducen a reflexionar sobre el sentido que debemos darle a la
pedagogía. Gauthier, habla sobre la astucia del pedagogo frente al adversario,
quien debe adivinar todos los objetos de ganar el combate del aprendizaje.
6.-
Para comprender el sentido del maestro, debe de desarrollar la capacidad de:
autoanálisis, de autoevaluación, de
autorregulación, de concebir nuevas estrategias, de inspirarse en las
investigaciones de los demás.
7.- El maestro re- conocido se refiere al saber:
ser auténtico del maestro y su práctica
que desarrolla de acuerdo a sus experiencias así como de los modelos de
maestros que tuvo durante toda su vida académica.
8.-
Es de gran importancia la influencia y perspectivas que tiene el maestro de sus
alumnos y éstos mismos del propio docente para llevar a cabo el factor:
evaluativo, desde la manera en cómo
enseñan los maestros y que aprendizajes o comportamientos adoptan los alumnos
durante la actividad pedagógico.
9.- ¿Qué son las representaciones en crisis?
cuando se enfrenta a la realidad
llega a sobresalir o representar actitudes y sentimientos que pueden ser
percibidos por los alumnos y decaer o por el contrario ejercer poder para hacer
notar la autonomía.
10.-
¿Qué conocimientos se deben desarrollar durante la preparación académica para
después llevarlos a la práctica?
Según Perrenoud sobre la capacidad
de los maestros de aplicar y actualizar sus conocimientos en la práctica y
sobre el habitus.
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