Diario de Clase
Porlánd – Zabalza
• Para
que sirve
• En
que momento lo utilizamos.
• Cual
es su beneficio
• Cual
es su funcionalidad
• Características
del diario
• Ejemplos
de diario
• Menciona
algunos autores
• Para
que sirve:
• Zabalza:
es un medio para desahogar su exhausta vida docente y hablar consigo mismos.
• Porlánd:
es un instrumento donde el profesor rescata las experiencias de su práctica
docente donde puede identificar problemas y plantear propuestas de solición.
• En
que momento lo utilizamos:
• Porlánd:
Durante el desarrollo profesional dentro del aula
• Sistematizar
información que se va desarrollando y reformulando para permitir al profesor el
cuestionamiento de sus concepciones implícitas, como punto de partida sobre el
que se deben realizar nuevas construcciones del saber profesional.
• Menciona
algunos autores:
• Antonio
la Torre, Rafaél Porlánd, y J. Martín, y Miguel Angel Zabalza.
• Concepto
de diario:
• Zabalza:
son los documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo
que va sucediendo en sus clases
• Características:
• Zabalza:
• Los
diarios no tienen que ser una actividad diaria, los diarios constituyen
narraciones realizadas por los profesores.
• El
contenido de los diarios pude ser de diferente tema.
• Porlánd:
• Recupera
las prácticas experiencias y anécdotas de un sujeto o grupo.
• Es
flexible.
• Se
apoya de recursos como: observaciones, entrevistas.
• Se
escriben para poder ver el proceso que tiene los sujetos.
• Ayuda
a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
• Diagnostica
problemas, formula hipótesis de trabajo, elige sus materiales, diseña sus
actividades y relaciona sus conocimientos diversos.
• Modalidad:
• Zabalza:
• Journalistic
writing (analytical writing) aspecto físico a observar- investigar el contexto.
• Evaluative
writing (therapeutic writing) catarsis personal-fenómenos escritos a evaluar.
• Reflective
writing (introspective writing) contenido propio- para clarificar las ideas.
• Creative
and poetic writing (ethngraphic writing) contextos físicos, social y cultural-
recrear situaciones.
• Elementos
del diario:
• Porlánd:
• Resumen
de lo que sucede cada día.
• Preguntas
y temas de estudio o investigación.
• Diagramas,
dibujos y mapas mentales.
• Observaciones
y entrevistas, conjeturas, pensamientos, presentimientos, sueños, etc.,
• Beneficios
del diario:
• Porlánd:
• Desarrollo
de un nivel más profundo de descripción.
• Descripción
de los acontecimientos más significativos.
• Descripción
de la organización del espacio y del material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario