miércoles, 23 de noviembre de 2016

Infografía

Diario de Clase
Porlánd – Zabalza

       Para que sirve
       En que momento lo utilizamos.
       Cual es su beneficio
       Cual es su funcionalidad
       Características del diario
       Ejemplos de diario
       Menciona algunos autores

       Para que sirve:
       Zabalza: es un medio para desahogar su exhausta vida docente y hablar consigo mismos.
       Porlánd: es un instrumento donde el profesor rescata las experiencias de su práctica docente donde puede identificar problemas y plantear propuestas de solición.
       En que momento lo utilizamos:
       Porlánd: Durante el desarrollo profesional dentro del aula
       Sistematizar información que se va desarrollando y reformulando para permitir al profesor el cuestionamiento de sus concepciones implícitas, como punto de partida sobre el que se deben realizar nuevas construcciones del saber profesional.
       Menciona algunos autores:
       Antonio la Torre, Rafaél Porlánd, y J. Martín, y Miguel Angel Zabalza.
       Concepto de diario:
       Zabalza: son los documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases
       Características:
       Zabalza:
       Los diarios no tienen que ser una actividad diaria, los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores.
       El contenido de los diarios pude ser de diferente tema.
       Porlánd:
       Recupera las prácticas experiencias y anécdotas de un sujeto o grupo.
       Es flexible.
       Se apoya de recursos como: observaciones, entrevistas.
       Se escriben para poder ver el proceso que tiene los sujetos.
       Ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
       Diagnostica problemas, formula hipótesis de trabajo, elige sus materiales, diseña sus actividades y relaciona sus conocimientos diversos.
       Modalidad:
       Zabalza:
       Journalistic writing (analytical writing) aspecto físico a observar- investigar el contexto.
       Evaluative writing (therapeutic writing) catarsis personal-fenómenos escritos a evaluar.
       Reflective writing (introspective writing) contenido propio- para clarificar las ideas.
       Creative and poetic writing (ethngraphic writing) contextos físicos, social y cultural- recrear situaciones.
       Elementos del diario:
       Porlánd:
       Resumen de lo que sucede cada día.
       Preguntas y temas de estudio o investigación.
       Diagramas, dibujos y mapas mentales.
       Observaciones y entrevistas, conjeturas, pensamientos, presentimientos, sueños, etc.,
       Beneficios del diario:
       Porlánd:
       Desarrollo de un nivel más profundo de descripción.
       Descripción de los acontecimientos más significativos.
       Descripción de la organización del espacio y del material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario